domingo, 14 de marzo de 2010

FOTOS DE NUESTRO CENTRO



Aquí os dejamos algunas imágenes de nuestro Centro:




























sábado, 13 de marzo de 2010

¿CÓMO LE QUITAMOS A NUESTRO HIJO EL PAÑAL?


El proceso se inicia alrededor de los 2 años aunque, debido a que requiere un adecuado nivel madurativo del sistema nervioso no hay fechas fijas y algunos progresan más rápidamente que otros y todos pueden sufrir retrocesos. No hay un tiempo establecido para asumir el control, se puede tardar meses. Hay que dar al niño el tiempo que sea necesario, no hay que obsesionarse y deben tener absoluta cofianza en que lo conseguirá.


A continuación detallamos algunas pautas a seguir para todos aquellos padres que vayan a empezar a quitar el pañal a sus hijos. Son los siguientes:



  1. Lo más importante es que haya comunicación entre los padres y el docente para tomar decisiones conjuntamente

  2. Hay que ser constantes en las decisiones que se tomen

  3. Es fundamental respetar el ritmo del niño

  4. Se les debe animar en todo momento y mostrar alegría felicitándolos por los avances que vayan consiguiendo.

  5. No reñir ante algún retroceso

  6. Es conveniente, sobre todo al principio, combinar el vater con los pañales aumentando cada vez más el tiempo que pase sin el pañal

  7. Cuando se decida retirar el pañal(familiares y escuela deben estar de acuerdo) no se volverá a poner hasta la hora de dormir, a no ser que el niño contraiga una enfermedad gastrointestinal y tenga defecaciones contínuas.

  8. Durante este período es aconsejable que los niños lleven ropa cómoda, sin tirantes, cinturones, petos o bodis.

Si a los 3 años y medio no hay control hay que empezar a pensar en la existencia de alteraciones que deben ser tratadas.

Esperamos que os sea de utilidad. Educadores del Centro.

jueves, 11 de marzo de 2010

Esta semana en la Guarderia celebramos el..... " DIA DEL PADRE"


A nuestro papá, a quien debemos agradecer la existencia, aquel que junto a mamá ha construido un hogar, edificándolo con esfuerzo y sacrificio compartido, quien nos ha ayudado a dar los primeros pasos y ha trabajado arduamente para que en casa no falte nada, Hoy es tu día especial....¡¡FELIZ DIA DEL PADRE!!
Con todo nuestro cariño a todos los Padres de nuestros niños.

viernes, 5 de marzo de 2010

¿Cuándo debo llevar a mi hijo a la guardería?



Hay que considerar las distintas situaciones: la familia, la disponibilidad de horarios, el estado del niño. Pero, por lo general, se recomienda que se lleve el niño a la guardería cuando son capaces de andar, de decir algunas palabritas, y cuando se encuentren en condiciones de adaptarse a las nuevas situaciones. Entre los 18 y los 24 meses puede ser una buena edad para empezar con esta experiencia.
¿Y si tengo que llevarle aún muy pequeño?

En el caso de que tengas que llevar a su bebé antes, aún muy pequeño, no hay ningún motivo para que los padres sufran o se sientan culpables. La experiencia resultará positiva, si está bien conducida. Si todavía le das el pecho es aconsejable seguir el sistema de alternar pecho y biberón, o destetarle antes de que se vaya a la guardería. Es necesario para el bien de todos estar convencidos del paso que se está dando. Además, los padres deben prepararse para la aparición de ciertas enfermedades propias de la primera infancia. No se puede olvidar que el sistema inmunológico del bebé está aún débil y será inevitable que coja alguna enfermedad. Cuándo nazca un hermanito e incluso antes es recomendable llevar al niño a la guardería y evitar que culpe al hermanito por sentirse abandonado y no ser mas el centro de las atenciones. En la escuela aprenderá a compartir las cosas y la atención.

jueves, 4 de marzo de 2010

Cómo elegir una buena guardería para tu hijo


Es importante elegir una buena guardería que no se limite a "vigilar" a los niños, sino que les proporcione un ambiente acogedor en el que profesionales formados dispongan de una base adecuada para su desarrollo.
La escuela ha de ofrecer confianza a las familias y a los más pequeños.
Si los padres se encuentran satisfechos con la elección será más fácil que sus hijos acepten y se adapten bien al cambio.
Es aconsejable que la guardería esté localizada en la cercanía del domicilio familiar. Los amiguitos que haga vuestro hijo en la guardería también serán sus amigos de vecindad. Los padres deben visitar varias guarderías e informarse acerca del funcionamiento y de la organización de cada una de ellas. Para eso es necesario tener algo de tiempo. Observen la relación del personal, cómo se hablan y se comportan.
Hagan todas las preguntas, todas las que crean que son necesarias. Y que no queden dudas, si es posible. Todos los centros, tanto públicos como privados, deben ajustarse a la normativa de la LOGSE (Ley de Ordenación General del Sistema Educativo), pero aunque la mayoría cumple las normas, es conveniente visitar las instalaciones y comprobar que efectivamente es así.
¿Hasta cuantos niños deben haber por clase?
Cuánto más pequeños son los niños mayor es la atención que necesitan. Asegúrense de que el número de niños por educador cumpla la normativa vigente. Según el marco legal, sólo pueden estar:- En el caso de niños menores de 12 meses, 8 niños por clase.- Si tienen entre uno y dos años, 20 niños por clase.- Si ya tienen entre tres y seis años, 25 niños por clase.
¿Cómo debe ser el espacio y las instalaciones?
El espacio ha de ser amplio y exclusivo, con acceso independiente al exterior. Por cada niño dos metros cuadrados mínimos en las salas. A los menores de dos años, las áreas de descanso e higiene deben estar diferenciadas. Hay que contar también con una sala de utilización múltiple. El comedor, por ejemplo.
¿Y el control higiénico?
Existen controles periódicos por parte de las autoridades competentes para comprobar el perfecto estado de los centros que deben cumplir las ordenanzas que señale la legislación vigente, y también contar con un espacio apropiado para el comedor y la cocina. Los padres pueden visitar la cocina y hacer preguntas sobre el menú, por ejemplo.