sábado, 13 de marzo de 2010

¿CÓMO LE QUITAMOS A NUESTRO HIJO EL PAÑAL?


El proceso se inicia alrededor de los 2 años aunque, debido a que requiere un adecuado nivel madurativo del sistema nervioso no hay fechas fijas y algunos progresan más rápidamente que otros y todos pueden sufrir retrocesos. No hay un tiempo establecido para asumir el control, se puede tardar meses. Hay que dar al niño el tiempo que sea necesario, no hay que obsesionarse y deben tener absoluta cofianza en que lo conseguirá.


A continuación detallamos algunas pautas a seguir para todos aquellos padres que vayan a empezar a quitar el pañal a sus hijos. Son los siguientes:



  1. Lo más importante es que haya comunicación entre los padres y el docente para tomar decisiones conjuntamente

  2. Hay que ser constantes en las decisiones que se tomen

  3. Es fundamental respetar el ritmo del niño

  4. Se les debe animar en todo momento y mostrar alegría felicitándolos por los avances que vayan consiguiendo.

  5. No reñir ante algún retroceso

  6. Es conveniente, sobre todo al principio, combinar el vater con los pañales aumentando cada vez más el tiempo que pase sin el pañal

  7. Cuando se decida retirar el pañal(familiares y escuela deben estar de acuerdo) no se volverá a poner hasta la hora de dormir, a no ser que el niño contraiga una enfermedad gastrointestinal y tenga defecaciones contínuas.

  8. Durante este período es aconsejable que los niños lleven ropa cómoda, sin tirantes, cinturones, petos o bodis.

Si a los 3 años y medio no hay control hay que empezar a pensar en la existencia de alteraciones que deben ser tratadas.

Esperamos que os sea de utilidad. Educadores del Centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario