jueves, 4 de marzo de 2010

Cómo elegir una buena guardería para tu hijo


Es importante elegir una buena guardería que no se limite a "vigilar" a los niños, sino que les proporcione un ambiente acogedor en el que profesionales formados dispongan de una base adecuada para su desarrollo.
La escuela ha de ofrecer confianza a las familias y a los más pequeños.
Si los padres se encuentran satisfechos con la elección será más fácil que sus hijos acepten y se adapten bien al cambio.
Es aconsejable que la guardería esté localizada en la cercanía del domicilio familiar. Los amiguitos que haga vuestro hijo en la guardería también serán sus amigos de vecindad. Los padres deben visitar varias guarderías e informarse acerca del funcionamiento y de la organización de cada una de ellas. Para eso es necesario tener algo de tiempo. Observen la relación del personal, cómo se hablan y se comportan.
Hagan todas las preguntas, todas las que crean que son necesarias. Y que no queden dudas, si es posible. Todos los centros, tanto públicos como privados, deben ajustarse a la normativa de la LOGSE (Ley de Ordenación General del Sistema Educativo), pero aunque la mayoría cumple las normas, es conveniente visitar las instalaciones y comprobar que efectivamente es así.
¿Hasta cuantos niños deben haber por clase?
Cuánto más pequeños son los niños mayor es la atención que necesitan. Asegúrense de que el número de niños por educador cumpla la normativa vigente. Según el marco legal, sólo pueden estar:- En el caso de niños menores de 12 meses, 8 niños por clase.- Si tienen entre uno y dos años, 20 niños por clase.- Si ya tienen entre tres y seis años, 25 niños por clase.
¿Cómo debe ser el espacio y las instalaciones?
El espacio ha de ser amplio y exclusivo, con acceso independiente al exterior. Por cada niño dos metros cuadrados mínimos en las salas. A los menores de dos años, las áreas de descanso e higiene deben estar diferenciadas. Hay que contar también con una sala de utilización múltiple. El comedor, por ejemplo.
¿Y el control higiénico?
Existen controles periódicos por parte de las autoridades competentes para comprobar el perfecto estado de los centros que deben cumplir las ordenanzas que señale la legislación vigente, y también contar con un espacio apropiado para el comedor y la cocina. Los padres pueden visitar la cocina y hacer preguntas sobre el menú, por ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario