sábado, 21 de mayo de 2011

LA AUTONOMIA DEL HIJO




Deja que sea él mismo




Cuando en los niños despierta el deseo de sentirse libres y autónomos, el papel de los padres debe ser el de apoyarles, facilitándoles herramientas que les ayuden a ser cada día un poquito más independientes. Porque, conforme vayan logrando pequeños objetivos, se sentirán más seguros y con ganas de descubrirse a ellos mismos.




La autonomía, ese pequeño gran paso.




Si buscamos la palabra autonomía en el diccionario, aparece como `la capacidad para darse normas a uno mismo sin esperar que vengan de los demás´. Pero, cuando hablamos de niños, debemos entenderla como el conjunto de capacidades que les permiten prepararse para la vida y encontrar recursos para vencer el día a día sin ayuda de los demás. Por eso, para ellos es muy importante el poder ir dando pasos que les permitan separarse cada día un poquito más de sus padres.




El papel de los padres.




La búsqueda de la autonomía es un proceso que comienza desde el nacimiento, aunque, según psicólogos infantiles, es a partir de los 2 años cuando los niños empiezan a ser conscientes de su necesidad de libertad. En ese momento, los padres juegan un papel muy importante ya que no sólo hay que apoyarles, sino que además es preciso facilitarles las herramientas para que puedan sentirse más libres y seguros.




Cuidados sin sobreprotección.




Muchos padres, preocupados por el bienestar de sus hijos, confunden los cuidados necesarios con la sobreprotección. Esta sobreprotección, además de ser un gran obstáculo para el niño en la búsqueda de autonomía, se irá manifestando en forma de inseguridad a lo largo de su vida. Por eso, es esencial que los padres cubran sus necesidades físicas y emocionales, pero proporcionándoles también el espacio para que se encuentren a ellos mismos.




Algunos consejos útiles.




-No pongas obstáculos a su curiosidad y ganas de aprender.

-Ofrécele oportunidades para que pueda tomar decisiones.

-Acepta cuando haya tomado una decisión.

-Evita las comparaciones entre hermanos.

-Potencia que se guste a sí mismo, con frases como `te queremos como eres´.

-Incúlcale hábitos de higiene.